martes, 29 de noviembre de 2011

AMÉLIA, MI PADRINA

Es una mujer valiente, con mucha personalidad, la vida, no ha sido demasiado generosa con ella.
Nació en Madrid, en tiempos de guerra, se crió sin padre, pues fue de los que cayeron al principio de la contienda fraticida.
De pequeña era muy espabilada y traviesa, con las penurias de la postguerra se trasladó la familia a Catalunya, a trabajar en las fábricas de hilaturas. Como mi abuela era modista siempre iba vestida a la moda, aún a pesar de la edad y los kilos, es presumida y no sale de casa si no va de punta en blanco, ¿salir ella a comprar en bata?! por favor, sería un sacrilegio!
Ha enterrado a dos maridos, al primero se lo llevó el cáncer con 29 años y al segundo el Alzheimer, ahí me dí cuenta de su fortaleza e independencia.
Tiene asumido que está sola, pues no ha tenido hijos, ya sabéis que dice el refrán:" Al que Dios no le da hijos el demonio le da sobrinos ", yo soy una de "esos" y la quiero por ser como es, nunca se queja, siempre hay un lazo de unión entre las dos muy fuerte, parte de mi infancia la pasé a su lado, por estudios y a causa de su 1ª viudedad.
Cuando pone música, hay personas que se extrañan al oír a Elvis y sus rocks, a todo lo que da la cadena musical y ver bailar a una mujer de más de 70 años.
Es una artista con las labores de ganchillo, aunque ya la vista no es lo que era y no hay quien la supere en la cocina , el cordero al horno, bacalao con pasas y huevos, flan de huevo y manzana...hummm, cualquier cosa que cocine aunque sean patatas hervidas sabe a gloria.
Pasa su vida entre el aquagim de la piscina municipal y la Coral del Casal d´Avis, siempre acompañada de su hermana mayor, que es la mujer más vivaracha que puedas conocer y que la arrastra para que salga de casa y no se aísle, si la ve "depre" le dice: "a ti lo que te pasa es que eres muy mimosa" parecen 2 niñas peleando por tener la razón.
Estamos lejos una de la otra, pero 1 o 2 veces por semana nos llamamos, la llamo, necesito saber que le va bien.
Después de toda una vida de trabajo en una fábrica, siempre la misma, vive tranquila con su paga y sus ahorros, que según dice será para todos los sobrinos a partes iguales, así quiero que siga para el resto de su vida, que nadie la asuste con que si pueden quitar las pensiones o no.
Nuestros mayores se merecen la tranquilidad que tanto les costó ganar a fuerza de hacer más horas que un reloj y pasando una infancia y juventud de privaciones. Tengamos confianza en el futuro y en nosotros, si ellos superaron tantas dificultades, ¿vamos a ser menos? somos descendientes de una raza fuerte!!! Sin duda!!!

lunes, 28 de noviembre de 2011

" GRACIA "

Mi madre explica que las mujeres de nuestra familia, por vía materna siempre han tenido
"gracia ", no se refiere al salero ni a la belleza, quiere decir que tenemos un sexto sentido, una conexión con... no sé como explicarlo, tal vez con estas anécdotas se entienda:
Ana, mi abuela estaba recién casada, cuando una mañana al salir del cortijo ( casona de campo )de madrugada, vio a su padre al lado de un árbol, le saludó y él no contestó, al volver del pozo de agua le preguntó a su madre, que cuando había vuelto de Monovar su padre, pues había ido a comprar a la feria unos caballos, mi bisabuela extrañada le dijo que no había llegado y ella se quedó helada, ! estaba segura de haberle visto !. A las 4 horas llegó un vecino ha decirles que mi bisabuelo había fallecido a las 6 am. de un ataque al corazón, la misma hora en que mi abuela le había visto.
Mi abuelo Gabriel murió joven, en un accidente de trabajo en la cantera donde trabajaba al intentar salvar a unos operarios que les caían unos bloques de mármol, ellos se salvaron pero a él le alcanzaron. Tardó varios días en morir, cosa que la empresa aprovechó para sobornar a dos empleados para que declararan que había muerto de fiebres tifoideas y no tener que pagar la indemnización a la viuda y a sus 9 hijos, mi abuela no quiso que exhumaran los restos para hacer la autopsia, solo le dijo al juez que había otra Justicia y ella se encargaría de castigar a los culpables. Aquellos dos hombres murieron en dos accidentes, a uno le cayó un bloque de mármol en la cantera y el otro llevaba un camión que volcó y le cayó la carga de mármol encima...
Remei, mi prima es curandera, de las que curan de verdad, al principio sus hijas siempre estaban enfermas y una mujer le dijo que tenía tanta luz en su interior, que hacía daño a las niñas al no saber canalizarla, ella la enseñó a utilizar esa " gracia " en favor de los demás, y así lo hace desde entonces, con su fe y su amor. Es un alma limpia, pura, se nota que tiene "gracia".
Mari, mi hermana si tiene " gracia " ( a veces ) una tarde-noche, en el piso de mis padres en Paseo de Gracia, en una casona del siglo XIX, tuvo una visión :una mujer joven vestida de rosa, cruzó el salón de lado a lado, lentamente como si paseara, yo no ví nada , pero, la palidez de su cara ... era elocuente.
A mí lo único que me ha pasado es que, cuando hablo conmigo misma, me digo "calla Morena"
"cuidado Morena", nunca hice caso, hasta que un día conocí a un primo de mi madre que le llaman " Morena ", me resultó raro que a un hombre le llamaran en femenino y él explicó que era el apodo de su abuela en el pueblo, es decir mi bisabuela, Remedios " La Morena ", eso no lo sabía ni mi madre, pues era la madre de su padre, y en aquellos tiempos, la distancia era una barrera en las familias. Puntualizo que soy morena, tal vez sería más raro si fuera rubia ¿ verdad ?.

En Petra tuve un déjà vu, eso es cierto.
En la nueva generación no he detectado la "gracia" ¿seguirá en alguna de ellas?

domingo, 27 de noviembre de 2011

FICCIÓN???

El paso del tiempo me ha dado el valor para explicarte esta extraña historia:
Era tarde cuando salí a dar mi paseo obligatorio de cada día, a causa de la diabetes. Iba a paso más rápido que de costumbre, pues el crepúsculo era ya inminente, al volver hacia casa sobre mis pasos, voy y vengo por el mismo camino que bordea al arroyo del Olmo Viejo, las sombras se apoderaban del paisaje. El sendero pasa al menos 2 metros por encima del cauce, de pronto, algo llamó mi atención, unas sombras dentro del agua, parecían unos perros grandes, el de mayor tamaño parecía tener entre sus fauces al otro, no hacían ningún sonido, miré al sentir el jaleo de las hojas secas y el chapoteo en el agua, al principio me asusté. Debido a mi pasión por la fotografía llevo una cámara pequeña siempre en el bolsillo y tuve la nefasta idea de hacer una foto, al dispararse el flash me miró! NO ERA UN PERRO, ERA ALGO HUMANO, PERO NO PARECÍA UNA PERSONA! no sé como explicarlo, vi el destello de sus ojos, de un rojo...como dos puntos de láser, que me habían visto!!!! Me había visto!!!!!!.
No lo pensé ni un segundo, al darme cuenta ya corría como si me persiguiera, inconscientemente trataba de serenarme, pero mi instinto me hacía correr, el corazón parecía que iba a reventar del esfuerzo y de pronto, oí como venía hacia mí por el cauce del arroyo, las hojas secas y el agua hacían un ruido ensordecedor, el pánico se apoderó de mí y corrí como no lo he hecho jamás en mi vida, al llegar a las primeras casas miré hacia atrás, no vi nada, ni a nadie, pero... algo me decía que venía tras de mí.
Un coche pasó a mi lado, y me tranquilicé un poco, continué todo lo deprisa que podían mis pies, al llegar a casa entré rápido, cerrando todo tras de mí.
Ni el calor de la calefacción diluía el frío que me corría por las venas, eran las siete de la tarde y pensé que lo mejor era irme a dormir, dejar que llegara el nuevo día y con él, la luz del Sol que hace desaparecer las oscuras sombras.
Algo me despertó, la habitación estaba en penumbra, pues entraba la luz de la calle a través del encaje de las cortinas, hacía un extraño y húmedo frío, llegaba a mi nariz un olor a hojas putrefactas, a lodo... !! de pronto!! vi aquellos ojos, en un rincón había una sombra alta, oscura e inmóvil que miraba, que me miraba, no pude, ni intenté siquiera, abrir la boca para gritar, quien me iba a oir , estaba sola, lo único que hice fué cubrirme la cabeza con el edredón y cerrar los ojos tan fuertemente que me dolían. Solo sentía a mi corazón, que galopaba desbocado y lo alterado de mi respiración, noté al poco, que se acercaba hacia la cama, no sé si perdí el conocimiento o el terror me paralizó.
Desperté, cuando la luz del día bañaba el dormitorio, lentamente saqué la cabeza de mi " protector edredón " estaba sola, ¿ había sido una pesadilla ? me senté lentamente, alerta ...y al buscar las zapatillas ..., ! el suelo estaba lleno de hojas y barro ! la cámara que dejé encima de la pequeña mesita de noche ! había desaparecido !
Ni siquiera tuve la curiosidad de mirar la fotografía que tanto terror creó en mi vida, aún hoy dudo de si fue cierto o no, sé que no perdí la cámara en mi loca carrera y el barro que tuve que limpiar, no lo puse yo.
En las noches de invierno, un escalofrío recorre mi espalda. Jamás he vuelto a salir a pasear al caer la tarde, ni he vuelto al arroyo, ni de día ni de noche.
Aquella sombra fría y negra de ojos rojos, llena mis noches, por eso siempre verás luz en mi ventana, no quiero que la oscuridad se apodere de mí.

lunes, 14 de noviembre de 2011

REMODELACIONES

Está bien invertir y aprovechar los espacios que hace tiempo eran de uso prioritario y con el tiempo estan obsoletos, eso ha pasado en las escuelas viejas de mi pueblo, ahora convertidas en un centro social para uso de la comunidad, las viejas aulas ahora acogen mayores que hacen yoga, cocina, idiomas, etc...



Hoy, caminan por el patio o se sientan en los bancos de último diseño, algunos de aquellos niños que iban a la escuela en los años de la postguerra y tal vez se hayan dado cuenta, aunque no he oido comentarios, sobre los árboles de caquis o palosantos que con esta remodelación han desaparecido, algunos por ser demasiado viejos y otros por estética.



La hambruna de aquellos tiempos oscuros se trató de paliar, plantando esos bellos árboles de origen asiático y que tanto hicieron por los niños del colegio, que podían comer fruta gratis, cuando ya se habían acabado las manzanas, peras, ciruelas,... y tantas otras que maduraban en las casas del pueblo y del campo en el verano, por eso al llegar los últimas días del otoño y primeros del invierno se recogían los jugosos y anaranjados caquis y los repartían entre " la mainada" para combatir el frío y la escasez provocada por la guerra civil de 1.936, aunque según los mayores lo peor fué en 1.941(HAMBRE ERA DECIR POCO).



Con el paso del tiempo, los caquis servían para recoger dinero, para fin de curso, entonces no había hambre, pero sí poco money y así ayudaban a pagar el viaje. Reconozco que últimamente se dejaban pudrir en los árboles y tan solo algunas personas los recogían, tal vez para recordar viejos tiempos, ! que penita, daba verlos caidos en el suelo , como algo sin valor!



Seamos agradecidos, y cuidemos estos viejos árboles que tanto bien han hecho, y tanta alegría dan a nuestras vidas con la belleza de sus brillantes hojas verdes en verano y la luz de sus frutos en el otoño .

viernes, 11 de noviembre de 2011

LLOVIAN HOJAS

Salí a dar mi paseo " diario" y la tarde olía a otoño, a humedad, aunque brillaba un Sol radiante no calentaba la ligera brisa que movia los árboles que bordean el pequeño arroyo que acompaña a todo aquel que sigue ese camino...
Mis pasos suenan al pasar sobre las hojas de mil tonos de ocre, como si pisara cartas de amor olvidadas en el suelo, quejádose de su soledad.
El agua ahora canta en el arroyo, después de tanta lluvia, ya ha olvidado el largo y seco verano, que silencia su cristalina voz durante largos meses; aún hay destellos amarillos de las flores del piretro que se resisten a dormir hasta la primavera, los gorriones van en bandadas para pasar la noche en las copas que aún tienen hojas.
Al volver sobre mis pasos, las sombras se han alargado y el Sol se va escondiendo poco a poco tras de mí, la suave brisa es ahora una ráfaga tras otra de aire frío que me cala hasta los huesos y me apremia a ir rápido, rápido...! súbitamente ! empiezan a caerme hojas y más hojas, una lluvia que me hace reir mirando al cielo y haciendo que regrese a mí, un olvidado pasado otoñal, cuando al regresar a casa después del cole, en el paseo de la Industria me llovian las hojas de los plataneros entre las risas de todos los críos que pasábamos por allí corriendo para llegar a casa y merendar el riquísimo pan con chocolate ( mucho pan y poco chocolate ).
Gracias hojas, aunque esteis muertas me habeis alegrado el día. Vuelvo lentamente, saboreando lo que queda de tarde, llega a mí el olor de la leña que quema en los hogares y al pasar junto a un viejo árbol de nísperos, huelo el dulce olor de sus flores.
Realmente ayer dí un bonito paseo.

domingo, 6 de noviembre de 2011

VISITAS INESPERADAS

Escribo para aligerar la carga, al tratar de hacerlo, el resultado no siempre es satisfactorio. Nunca pienso en que puedan leer mis líos mentales, me instalaron un CLUSTR MAPS y de vez en cuando miro, pues me fascina que ojos, desde cualquier lugar de nuestro poblado planeta, pierdan su precioso tiempo visitando este humilde blog.
Soy una mujer desencantada de "su " vida, que no tiene ganas de complicársela intentando cambiarla, total siempre he pensado que haría más mal que bien, perjudicaría a quien no tiene ninguna culpa de mis errores, pasados y presentes.
No os dejéis influenciar por mi gris vida, sé que hay un mundo más allá del mío, que luce el Sol y el amor existe, ¿donde? ¡¡Yo que sé!! tened fuerza y salid a buscar la luz, no os dejéis invadir por la nostalgia de lo que pudo ser y no fue.
Aún no me doy por vencida, lo último que se pierde es la esperanza, y os aseguro que cuando la has perdido alguna vez, no vuelves a ser la misma jamás, al caer, te levantas, pero tan solo por inercia, el corazón queda en tierra, solo y triste, eres solo una sombra, y un día no sabes por qué, ni cuando, una simple brisa, un rojo atardecer, o un estrellado cielo, te devuelve la sonrisa del alma y poniendo un pie delante del otro, poquito a poco te pones en tu sendero, para seguir este viaje, con un sabor agridulce en la boca, el brillo de los ojos nunca será el mismo, pero ...
Hoy me ha llegado una dulce brisa des de Mountain View (CA) Lima, México, Puerto de Sta.Maria, Cordoba, Palma, Extremadura, Cataluña, Palencia,.... y eso que cuando buscas mis "Senderos de arena" hay una empresa de Servicios Agrícolas de Bollulos Par del Condado (Huelva) que se llama igual!!!! Mira que es casualidad!!!!
Miraré más a menudo mi Mapa, y tendré preparado un té con pastas para agradeceros la visita.
Aquí tenéis una amiga, para cuando tengáis cumulonimbos en el horizonte o si brillan miles de estrellas en el cielo de una noche cálida de primavera.