lunes, 28 de noviembre de 2011

" GRACIA "

Mi madre explica que las mujeres de nuestra familia, por vía materna siempre han tenido
"gracia ", no se refiere al salero ni a la belleza, quiere decir que tenemos un sexto sentido, una conexión con... no sé como explicarlo, tal vez con estas anécdotas se entienda:
Ana, mi abuela estaba recién casada, cuando una mañana al salir del cortijo ( casona de campo )de madrugada, vio a su padre al lado de un árbol, le saludó y él no contestó, al volver del pozo de agua le preguntó a su madre, que cuando había vuelto de Monovar su padre, pues había ido a comprar a la feria unos caballos, mi bisabuela extrañada le dijo que no había llegado y ella se quedó helada, ! estaba segura de haberle visto !. A las 4 horas llegó un vecino ha decirles que mi bisabuelo había fallecido a las 6 am. de un ataque al corazón, la misma hora en que mi abuela le había visto.
Mi abuelo Gabriel murió joven, en un accidente de trabajo en la cantera donde trabajaba al intentar salvar a unos operarios que les caían unos bloques de mármol, ellos se salvaron pero a él le alcanzaron. Tardó varios días en morir, cosa que la empresa aprovechó para sobornar a dos empleados para que declararan que había muerto de fiebres tifoideas y no tener que pagar la indemnización a la viuda y a sus 9 hijos, mi abuela no quiso que exhumaran los restos para hacer la autopsia, solo le dijo al juez que había otra Justicia y ella se encargaría de castigar a los culpables. Aquellos dos hombres murieron en dos accidentes, a uno le cayó un bloque de mármol en la cantera y el otro llevaba un camión que volcó y le cayó la carga de mármol encima...
Remei, mi prima es curandera, de las que curan de verdad, al principio sus hijas siempre estaban enfermas y una mujer le dijo que tenía tanta luz en su interior, que hacía daño a las niñas al no saber canalizarla, ella la enseñó a utilizar esa " gracia " en favor de los demás, y así lo hace desde entonces, con su fe y su amor. Es un alma limpia, pura, se nota que tiene "gracia".
Mari, mi hermana si tiene " gracia " ( a veces ) una tarde-noche, en el piso de mis padres en Paseo de Gracia, en una casona del siglo XIX, tuvo una visión :una mujer joven vestida de rosa, cruzó el salón de lado a lado, lentamente como si paseara, yo no ví nada , pero, la palidez de su cara ... era elocuente.
A mí lo único que me ha pasado es que, cuando hablo conmigo misma, me digo "calla Morena"
"cuidado Morena", nunca hice caso, hasta que un día conocí a un primo de mi madre que le llaman " Morena ", me resultó raro que a un hombre le llamaran en femenino y él explicó que era el apodo de su abuela en el pueblo, es decir mi bisabuela, Remedios " La Morena ", eso no lo sabía ni mi madre, pues era la madre de su padre, y en aquellos tiempos, la distancia era una barrera en las familias. Puntualizo que soy morena, tal vez sería más raro si fuera rubia ¿ verdad ?.

En Petra tuve un déjà vu, eso es cierto.
En la nueva generación no he detectado la "gracia" ¿seguirá en alguna de ellas?

1 comentario:

... dijo...

Noooooo. Ni gracia ni osties. Jo els morts quan mes lluny millor, els conegui o no. Que despres resulta que et volen devorar... La qüestio es q visc a Gracia i crec que es al maxim al que aspiro. Si per alguna d'aquelles coses algun familiar, Deu no vulgui, li passes res, tinc molts cosins on escollir fer la ultima visita, jo ja els disculpo.