lunes, 14 de noviembre de 2011

REMODELACIONES

Está bien invertir y aprovechar los espacios que hace tiempo eran de uso prioritario y con el tiempo estan obsoletos, eso ha pasado en las escuelas viejas de mi pueblo, ahora convertidas en un centro social para uso de la comunidad, las viejas aulas ahora acogen mayores que hacen yoga, cocina, idiomas, etc...



Hoy, caminan por el patio o se sientan en los bancos de último diseño, algunos de aquellos niños que iban a la escuela en los años de la postguerra y tal vez se hayan dado cuenta, aunque no he oido comentarios, sobre los árboles de caquis o palosantos que con esta remodelación han desaparecido, algunos por ser demasiado viejos y otros por estética.



La hambruna de aquellos tiempos oscuros se trató de paliar, plantando esos bellos árboles de origen asiático y que tanto hicieron por los niños del colegio, que podían comer fruta gratis, cuando ya se habían acabado las manzanas, peras, ciruelas,... y tantas otras que maduraban en las casas del pueblo y del campo en el verano, por eso al llegar los últimas días del otoño y primeros del invierno se recogían los jugosos y anaranjados caquis y los repartían entre " la mainada" para combatir el frío y la escasez provocada por la guerra civil de 1.936, aunque según los mayores lo peor fué en 1.941(HAMBRE ERA DECIR POCO).



Con el paso del tiempo, los caquis servían para recoger dinero, para fin de curso, entonces no había hambre, pero sí poco money y así ayudaban a pagar el viaje. Reconozco que últimamente se dejaban pudrir en los árboles y tan solo algunas personas los recogían, tal vez para recordar viejos tiempos, ! que penita, daba verlos caidos en el suelo , como algo sin valor!



Seamos agradecidos, y cuidemos estos viejos árboles que tanto bien han hecho, y tanta alegría dan a nuestras vidas con la belleza de sus brillantes hojas verdes en verano y la luz de sus frutos en el otoño .

No hay comentarios: